viernes, 30 de mayo de 2008

A FERMIN SALVOCHEA

Copla de Carnaval de Cádiz de 1908 por el primer aniversario de la muerte de Fermín Salvochea, cantada por "Los Molineros":


"Entre todos los hombres
que han batallado por una idea
lleva la palma el nombre de
Salvochea.
Paz y respeto al mártir
que con tesón y con noble audacia
defendió en todas partes
la democracia.
Toda su vida consagrada
a sus ideales,
hace ver la constancia que tuvo
triunfando siempre de sus rivales.
Cuanto tuvo, con los desvalidos
lo compartió;
por dar su pobre lecho
no tenía cama cuando murió.
Todos eran sus hermanos,
y siempre estuvo propicio
a llevar su amor al pueblo y a sus ideales
hasta el sacrificio.
Y ni en sus largas prisiones,
a punto de perecer,
renegaba de sus convicciones,
y dejando lo hicieron jirones,
mejor quiso morir que ceder.
Cuando recordamos su entierro
nos produce espanto
el gentío inmenso que le cercaba,
vertiendo llanto.
Todo Cádiz iba
tras el bravo veterano
que en la historia de España,
con firme mano
dejó escrito su nombre
que alaban los gaditanos."
Fuente: Pueblo y política en el cante jondo, Manuel Urbano Pérez,
Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 1980.

jueves, 15 de mayo de 2008

Los andalucistas recuperan la ilusión

Nace una nueva ilusión, que plantea y supone una renovación de la cultura de funcionamiento que ha estado vigente en nuestro partido desde hace muchos años. Para que un proyecto triunfe no sólo hay que tener las ideas claras, sino tener credibilidad. Es fundamental que se escuchen todas las voces y, por supuesto, mantener la puerta abierta, dar a nuestro pueblo la confianza de futuro que necesita y espera. Sólo triunfaremos con la integración y la unidad. Con ello las necesidades e intereses de nuestro pueblo serán prioritarias en nuestro trabajo político.

Queremos construir entre todos el partido que la sociedad andaluza nos demanda y se merece, basado en una forma de entender y hacer política con métodos y planteamientos de gestión, volcar nuestros esfuerzos en procurar el bien para los andaluces. No se trata de estar juntos por estar juntos sino para hacer juntos algo que queremos hacer.
Hay que mantener las siglas y los símbolos que identifican al Partido Andalucista, pero sería bueno que todos nos uniéramos bajo una misma bandera, demostrando que nuestras ideas, no sólo continúan vivas, sino que son absolutamente necesarias. La unidad del andalucismo es una demanda de los andaluces, gente nueva y joven, con ganas de trabajar, en definir la ideología del proyecto. El partido debe estar en el ámbito del progreso teniendo claro que se apuesta por una Andalucía no separatista. No será un camino fácil ni siquiera exento de sacrificios pero nos disponemos a andar desde la ilusión por servir a nuestro pueblo y desde el compromiso de militancia andalucista. Creemos firmemente que los problemas se resuelven mediante la responsabilidad, inteligencia y diálogo colectivo de la gente, porque nadie tiene el derecho de arrogarse la propiedad de las buenas ideas, y nadie puede creerse que sabe más que todos juntos.
Lo primero debe ser reflexionar sobre su línea ideológica, el proyecto y la línea política, y una vez centrado el discurso, hay que ver las personas. Tenemos grandes retos por delante, que habrán de asumirse desde la implicación generosa y comprensiva con el liderazgo de una nueva dirección nacional respaldada por todos. La seriedad y la eficacia en el trabajo comprometido. Pensamos en una dirección conformada solo con personas con responsabilidades concretas de trabajo y con capacidad de disponibilidad necesarias para su desarrollo.
Una nueva etapa, en la que se puedan sentar los cimientos del resurgimiento del andalucismo político como instrumento de transformación y progreso de nuestra nación, con mayores cuotas de aprobación y apoyo social.
Ante el próximo Congreso andalucista (Sevilla 7 y 8 de Junio), la sociedad andaluza nos demanda no sólo unidad, nos exige ante todo credibilidad y coherencia. Que el proyecto que salga establecido sea útil sobre todo a las andaluzas y los andaluces. Por que si los andalucistas tenemos la obligación de recuperar la ilusión de los militantes y simpatizantes, también Andalucía debe recuperar su voz reivindicadora y su inconformismo ante una realidad que no es la que queremos. Somos conscientes de que muchos andaluces estarán pendientes el próximo mes de junio, de lo que el Partido Andalucista haya sido capaz de construir para cimentar su propio futuro.
Por ello me reafirmo en el hecho de que el objetivo prioritario es devolver a los andalucistas y a nuestra tierra una pizca de ilusión, por que sin ilusión difícilmente una sociedad es capaz de avanzar y progresar. Estamos seguros de que con esta nueva ilusión y con el esfuerzo generoso de todos vamos a conseguir el resurgir del andalucismo político que todos deseamos, siempre por Andalucía.
Articulo de opinión (15/05/08)
lavozdigital.es

miércoles, 14 de mayo de 2008

Otro camión que se dirigía al vertedero de Nerva, derrama parte de su mercancía a la entrada de Minas de Riotinto.

El Comité Comarcal de la Cuenca Minera del Partido Andalucista, denuncia un nuevo siniestro que ha sucedido a primeras horas de la tarde del pasado Lunes a la entrada de la localidad de Minas de Riotinto, en el cual un camión que se dirigía hacia el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva ha derramado parte de su carga en la carretera, obligando a cortar uno de los carriles de la vía.
Los andalucistas denunciamos la falta de planes de actuación para la prevención y actuación en este tipo de frecuentes incidentes y la ausencia de controles a los medios de trasportes en los que realizan los desplazamientos de la peligrosa carga. Así por ejemplo, en la tarde del pasado Lunes, como única actuación tras el suceso, una máquina retroescavadora salía de las instalaciones del vertedero hacía el lugar del siniestro, donde ya se encontraban fuerzas de la Guardia Civil regulando el tráfico.
Este tipo de situaciones que periódicamente se repiten, crean una gran alarma y preocupación en la población de la comarca, que asiste a este tipo de incidentes sin que se les informe, sin que se conozcan los materiales que pasas por la puerta de sus casas y sus carreteras, desconociendo sus características, sus peligros y las medidas que deberían adoptar ante este tipo de incidentes.
Los Andalucistas instamos a los gobiernos municipales a que exijan de las autoridades competentes tomen medidas ante este tipo de frecuentes siniestro y a la Junta de Andalucía que incremente los controles a los medios de transportes usados para desplazar las mercancía peligrosas al vertedero de Nerva, por el bien de la seguridad de los habitantes de la comarca.