miércoles, 18 de marzo de 2009

El PA denuncia que la Mancomunidad de la Cuenca minera está en “quiebra técnica”

Los andalucistas cargan contra la mala gestión de la institución, que “no hace nada para paliar la crisis” y “pide préstamos para pagar otros Préstamos”, elevando la deuda

El Partido Andalucista ha denunciado que la Mancomunidad de la Cuenca Minera se encuentra en “quiebra técnica” por la acumulación de deudas. El reelegido Secretario Comarcal del PA, Francisco Cuaresma, aseguró que la institución supramunicipal ha visto acrecentada sus crisis “puesto que para pagar los préstamos pide otros, lo que provoca el aumento de la deuda” y que los impagos a los trabajadores sean “periódicos”.

Esta situación se da en un contexto de “profunda crisis socioeconómica”, a la que se suma la crisis financiera mundial. En este sentido, Cuaresma lamentó que “hace unos años el PSOE vendió en la comarca la solución para todos los problemas, llamado diversificación socioeconómica, y lo cierto es que no han hecho nada”, todo ello, a causa de la “pasividad” de las administraciones socialistas.

Y es que, a pesar de que la Cuenca Minera está considerada como zona de especial atención en materia de empleo (ATIPE), Cuaresma señaló que, sobre todo a raiz del cierre de la actividad minera, los niveles de desempleo se han disparado en la comarca (50% de la población activa), con la “total pasividad de la mancomunidad y sus alcaldes aliados, que mantienen sus asientos bien pagados sin hacer nada para paliar la crisis”.

Por esta razón, el PA está realizando a través del comité comarcal un “exhaustivo” estudio sobre la situación socioeconómica en los municipios de la Cuenca, poniéndose en contacto con empresarios y agentes sociales. Francisco Cuaresma indicó igualmente exigir a las administraciones infraestructuras necesarias como el desdoble de la N-435 y la A-461, que cuentan con partidas presupuestarias “irrisorias”.

Proyectos rechazados
El Secretario Comarcal de los andalucista criticó de igual modo que los actuales puesto de trabajo en la Cuenca “penden de un hilo” por la crisis que atraviesan la mayoría de las industrias “que están a punto de despedir al personal o directamente de cerrar sus instalaciones”. Además, Cuaresma destacó que se ha dado el caso de empresarios que han llegado a la comarca con proyectos para generar empleo que “se han tenido que marchar” al no obtener respuesta por parte de la Mancomunidad y los Ayuntamientos.

Francisco Cuaresma precisó que estos proyectos empresariales –relacionados con la biomasa, recuperación de escombros y turismo rural- podrían haber generado mas de 100 puestos de trabajo.

Recordar, que en el año 2003 se creo la mesa de la diversificación, como recogía el protocolo de la minera, donde el Gobierno prometió invertir en la Cuenca Minera 72 millones de euros, que se suman a la ya larga lista de promesas incumplidas.