El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) recuerda en un informe las ocho resoluciones de la Junta Electoral que resolvía las reclamaciones de PP, IU y Coalición Andalucista en la pasada campaña y dice que éstas ponen de manifiesto que "la actuación del operador público es irregular".
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado por mayoría un informe por la actuación "irregular" de la RTVA en la cobertura de la pasada campaña electoral andaluza, ya que vulneró la "neutralidad informativa" que "debe inspirar su actividad" y le ha criticado que no asumiera sus recomendaciones.
El informe, al que tuvo acceso Efe, fue aprobado en el Pleno de este órgano, celebrado el pasado jueves, con los votos a favor de los consejeros a propuesta del PP, de IU y del PA y del presidente del Consejo, Manuel Ángel Vázquez Medel, aunque contó con el rechazo de los consejeros a propuesta del PSOE.
El CAA recuerda en el escrito aprobado las ocho resoluciones de la Junta Electoral de Andalucía que resolvía las reclamaciones interpuestas por PP, IU y Coalición Andalucista (CA) en la pasada campaña electoral, contra algunas informaciones emitidas por Canal Sur Televisión.
Dichas resoluciones, según el Consejo Audiovisual, ponen de manifiesto que "la actuación del operador público es irregular por cuanto vulnera la neutralidad informativa que ha de inspirar su actividad, no habiéndose observado, asimismo, las recomendaciones dictadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía".
Las resoluciones dictaminan que la RTVA "vulneró el principio de pluralismo y neutralidad atendiendo a tres aspectos básicos: la falta de planificación del trabajo y de rigor que llevó a cometer fallos técnicos, la introducción consciente en la información de determinados sesgos y la omisión deliberada de una parte de la información", según el CAA. "Sin restar importancia al primero de los aspectos, la falta de rigor, es evidente que la JEA consideró de mayor gravedad los dos restantes ya que cuando dictaminó al respecto acordó incoar un expediente sancionador contra la RTVA por los hechos valorados", añade el escrito del CAA.
El informe agrega que, dado que la Junta Electoral dictamina que durante la pasada campaña electoral la RTVA "no siempre ha ajustado su actuación a los principios de pluralismo político, objetividad, veracidad, imparcialidad e independencia", el CAA estima que la RTVA "ha incumplido su misión de servicio público en los casos sobre los que se han emitido distintos pronunciamientos" por parte de la JEA. "Se advierte, por tanto, de que no se han observado por el operador público las recomendaciones dictadas por esta institución sobre el tratamiento de la información política en período electoral en los supuestos examinados", según el CAA.
Este órgano insta a la RTVA a cumplir su misión de servicio público que tiene encomendada "máxime durante el periodo electoral en orden a contribuir a una opinión pública acorde con el marco de una sociedad democrática".