sábado, 12 de julio de 2008

El PA inicia una campaña de sensibilización ciudadana contra el oleoducto de Gallardo y pide a la Junta que se posicione

El Partido Andalucista presentará en septiembre mociones de rechazo contra el proyecto en los ayuntamientos en los que tiene representación. La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, anunció hoy que el Partido Andalucista ha iniciado una campaña de información y sensibilización ciudadana contra el oleoducto promovido por el Grupo Alfonso Gallardo y que atravesará suelos de las provincias de Huelva y Sevilla para enlazar la refinería petrolífera Balboa, en Santos de Maimona (Badajoz), con el puerto de Huelva, al tiempo que pidió a la Junta de Andalucía que se posicione "claramente" al respecto.
En rueda de prensa, González, que estuvo acompañada por el compañero Francisco Viejo, alcalde andalucista de Niebla (Huelva), dijo que la campaña se inició ayer cuando la formación colgó en el portal 'You Tube' un "video denuncia" titulado 'No al oleoducto Balboa' en el que el Partido Andalucista explica las causas que le han llevado a oponerse a este proyecto al que definió como "una serpiente peligrosa con más de 200 kilómetros de acero y asfalto que atraviesa 19 municipios andaluces y nueve espacios protegidos".
Pilar manifestó que el PA ha constatado que entre la población andaluza existe un "gran desconocimiento" sobre este proyecto "en el que se van a invertir 1.800 millones de euros y que no va a generar riqueza en la Comunidad, ni crear ningún puesto de trabajo".
Por ello, González consideró "necesario" emprender esta campaña de información y sensibilización ciudadana, que comenzará en las provincias de Sevilla y Huelva, "por ser los territorios andaluces por los que discurrirá el trazado del oleoducto". Asimismo, apuntó que el PA organizará charlas en los municipios afectados, participará en foros convocados por asociaciones ecologistas y presentará mociones de rechazo en los plenos de los ayuntamientos de las provincias de Huelva y Sevilla en los que tiene representación.
"CASTILLO BALBUCEA AL HABLAR DEL TEMA"
Por otro lado, Pilar González pidió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y a la consejera de Medio Ambiente, la onubense Cinta Castillo, que definan "con claridad" su postura ante este proyecto. "Su Congreso Regional sería un buen momento", añadió González, quien aseguró que Castillo "sólo balbucea cuando alguien le menciona el tema".
Por su parte, el alcalde andalucista de Niebla (Huelva), Francisco Viejo, afirmó que su ayuntamiento es el primero que ha aprobado una moción contra este proyecto y dijo no entender cómo "el gobierno socialista puede permitir que este oleoducto se construya en un lugar tan retirado de la costa". "Me recuerda cuando Franco en los años 60 colocó una refinería en Puerto Llano", apostilló.
Al hilo de ello, consideró "inadmisible" que el PSOE "anteponga los intereses de su partido a los de los ciudadanos", así como también que los alcaldes socialistas de Huelva "no hayan dicho nada". "Es de juzgado de guardia", concluyó.