viernes, 16 de octubre de 2009

NO SE ACLARAN CON EL AGUA

El equipo de gobierno (IU-PSOE) en el Ayuntamiento de El Campillo tomo la inexplicable decisión en el Pleno celebrado el pasado 25 de Agosto de aprobar la separación voluntaria de El Campillo de la Mancomunidad Cuenca Minera en materia de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y del ciclo integral el agua para incorporarse a la Mancomunidad de aguas “Costa de Huelva”.
Según la Alcaldesa, esta maniobra no afectará a la contribución económica que se hace anualmente a la Mancomunidad Cuenca Minera (ella cobra de esta entidad) y además no se tendrá que hacer ninguna aportación a la Mancomunidad de la Costa por el ingreso, algo que a los andalucistas nos resulta cuanto menos sospechoso.
Esta extraña operación se produce ahora (y no hace años) cuando los movimientos provinciales respecto a la gestión integral del ciclo del agua giran en un sentido distinto.
Auspiciado por el Pacto Provincial del Agua que firmaron hace un año y medio todos los partidos con representación en la Diputación (PSOE, PA e IU) a excepción del PP, se acuerda crear una gran Mancomunidad Provincial de Servicios que se encargará a partir del próximo 1 de Enero de 2010 de la gestión del ciclo integral agua y los residuos de casi toda Huelva (70 de 79 municipios).
Los Estatutos de esta nueva Mancomunidad provincial fueron publicados en el BOJA el pasado mes de Septiembre, previamente fueron ratificados por los concejales de los Ayuntamiento que conforman las Mancomunidades del Condado y la Costa en asamblea conjunta. Ahora deberán ser los propios Ayuntamientos individualmente los que deben ir dando su conformidad a los nuevos Estatutos para su posterior incorporación como miembro a partir del próximo mes de noviembre.
Los andalucistas nos preguntamos porqué los regidores del Ayuntamiento de El Campillo solicitan ahora la incorporación a una Mancomunidad que va a desaparecer con la creación de la nueva Mancomunidad de Servicios Provincial. ¿Qué intereses ocultos se esconden tras esta operación? ¿O es un nuevo paso en falso en la gestión municipal del Equipo de Gobierno? .