miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA EDUCACIÓN EN ANDALUCIA LA PEOR DE EUROPA

En los datos del Informe PISA 2006, que compara el nivel y calidad de la educación entre los países europeos, hemos podido comprobar como Andalucía en este como en otros asuntos, también está a la cola a nivel estatal y europeo.
Los resultados de España tampoco son buenos, teniendo en cuenta que está entre las 10 primeras economías mundiales, su nivel y calidad en la educación está en el puesto número 33. Además, parte de los malos resultados obtenidos por España a nivel general se deben a los andaluces que bajan los índices españoles, al ser la única comunidad que está por debajo de la media.
Analizando los datos, vemos que comunidades como La Rioja o Castilla y León tienen un nivel similar a los países punteros de Europa, sin embargo, Andalucía es la comunidad con peores resultados del Estado por lo que se hunde tembién en la clasificación europea.
La evolución y la mejora en la educación de nuestros jóvenes es inexistente, los resultados de 2006 son bastante peores si cabe que los de 2003, que ya eran tan negativos que la Consejería de Educación trató de ocultarlos, aunque finalmente fueron publicados por el Instituto Forma y la revista Magisterio.
Pero la cosa no se queda ahí, hace unos días se supo otro dato de la educación andaluza, el fracaso escolar se ha disparado en durante la última legislatura alcanzando el 34,7%. ¿"Andalucía al máximo"?
¿Qué ha hecho la Consejera de Educación en esta legistatura?. No es admisible que uno de cada tres alumnos no termine los estudios en Andalucía. Los socialistas se encuentran instalados en la autocomplacencia mirando hacia Madrid sin afrontar los problemas reales de nuestra tierra.
Por cierto, durante la campaña electoral no se hablará de temas como estos, se hablará sólo de lo que quieran Rajoy y Zapatero. Una vez más se le vuelve a robar a los andaluces la oportunidad de tener un debate propio y las elecciones autonómicas se celebrarán junto a las generales, gracias al Rey de Andalucía, Don Manué Chaves.