jueves, 24 de enero de 2008

PSOE, sin mayoría absoluta

Una encuesta propia otorga a Coalición Andalucista hasta 3 diputados más y el PSOE podría perder mayoría.
El PSOE puede perder la mayoría absoluta, y Coalición Andalucista está en alza. Según una encuesta encargada por Coalición Andalucista y realizada entre el 8 y el 18 de enero pasados, la participación en las próximas elecciones del 9-M oscilará entre el 62 y el 67%, un porcentaje que otorgaría al PSOE el 47,8 por ciento (54 a 56 escaños), al PP el 36,9 por ciento (entre 40 y 42 escaños), a Coalición Andalucista el 7,4 por ciento (de 6 a 8 diputados), e Izquierda Unida un 6,3 por ciento (5-4 diputados autonómicos).
Según los datos del estudio, Coalición Andalucista estaría en condiciones de conseguir además un escaño al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, así como la opción de un segundo por Sevilla. La unidad de los partidos andalucistas es valorada por los andaluces, de forma mayoritaria en Huelva, Cádiz y Sevilla, hasta el punto de que las empresas que han realizado la encuesta dan por seguro que la marca electoral "Coalición Andalucista" podría alcanzar un conocimiento al final de la campaña de entre el 60 y el 65 por ciento.
El grado de simpatía hacia los andalucistas alcanza el 92 por ciento de los votantes o ex votantes, y el 50 por ciento entre los votantes y simpatizantes del PSOE, según la muestra hecha pública hoy, en la que se destaca que existe una opinión "mayoritariamente favorable" a que haya un andalucismo "unido". El 68 por ciento de los encuestados afirman que es bueno que exista un grupo andalucista en el Congreso de los Diputados; un 18 por ciento cree que no, y un 14 por ciento de los andaluces no sabe o no contesta.
El candidato de Coalición Andalucista a la Presidencia de la Junta, Julián Álvarez, obtiene sus mejores resultados de valoración en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla, mejora algo respecto a la anterior encuesta en Cádiz y sobre todo en Málaga, mientras que en el resto de provincias mantiene niveles semejantes. Concretamente, la muestra otorga a Álvarez mejor puntuación -4,94- que a los líderes del PP, Javier Arenas, -4,62-; y de IU, Diego Valderas -4,15-; aunque el mejor valorado sería el presidente de la Junta y candidato socialista, Manuel Chaves, con 5,21 puntos. El 40 por ciento de los andaluces cree que la situación de Andalucía comparada con el resto de España es peor; el 29 cree que igual y el 24 que considera que la situación es mejor.
Manuel Lazpiur ha declarado que esta encuesta pone de manifiesto que en Andalucía se está produciendo una "revolución pacífica y silenciosa", una situación que -ha recordado- ya se empezaba a vislumbrar en un estudio realizado en septiembre del 2007 pero que ha quedado "constatado" en esta encuesta. De igual forma, el dirigente andalucista ha destacado la buena valoración que hacen los andaluces de la unidad del andalucismo, y se ha mostrado convencido de que en las elecciones autonómicas las únicas opciones que se plantean son "más de lo mismo con el PSOE o el cambio que representa Coalición Andalucista".